PRESENTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

Presentación

  • Ordenación de las enseñanzas
  • Estructura de los ciclos
  • Carga lectiva



El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial (BOE 08-11-2008).
La oferta flexible de estas enseñanzas permite compatibilizar su estudio con otras actividades tanto educativas, deportivas como laborales, tanto a jóvenes como a las personas adultas.
Para ello coexisten el régimen de enseñanza presencial con un porcentaje de las clases impartidas a distancia.Comprenden dos grados, con sus correspondientes ciclo/s, y que una vez superados conducen a las titulaciones correspondientes.

Los estudios de cada ciclo se estructuran en bloques constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticos y agrupados en los denominados módulos.

GRADOS Ciclo Certificados y titulaciones
Grado medio

Inicial (Nivel I)

Certificado de ciclo inicial

Final (Nivel II)

Título de Técnico Deportivo

Grado superior

Superior (Nivel III)

Título de Técnico Deportivo Superior



  Oferta educativa
Plazo de inscripción
Fecha y prueba de acceso
Fecha y prueba específica
Plazos para matrículas s
Requisitos de acceso Septiembre
Titulaciones equivalentes Inicio del curso
Acceso sin titulación  
Pruebas específicas  

Titulaciones por modalidad

  • Fútbol
  • Balonmano
  • Baloncesto
  • Atletismo
Homologaciones
Continuidad de estudios

Los bloques que lo conforman, según se hubieran implantado dentro del sistema LOGSE  o del sistema LOE son los siguientes:

Sisteama LOGSE

Sistema LOE

Bloque común de enseñanza deportiva: constituidos por la formación asociada a las competencias profesionales que soportan los procesos de “iniciación deportiva”, “tecnificación deportiva” y “alto rendimiento”, independientemente de la modalidad o especialidad deportiva, así como aquellos objetivos propios de las enseñanzas deportivas.

 

Bloque específico de enseñanza deportiva: constituidos por la formación directamente referida, entre otros, a aspectos técnicos, organizativos o metodológicos de la propia modalidad o especialidad deportiva

 

Bloque complementario: constituido por módulos de contenidos relacionados con la tecnología y las variaciones de la demanda social, correspondiente a las modalidades y especialidades deportivas establecidas al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

 

Módulo de formación práctica: constituido por la parte de formación asociada a las competencias, que es necesario completar en el entorno deportivo y profesional real.

 

Módulo de Proyecto final: solo en el ciclo superior, y que tendrá carácter integrador de los conocimientos adquiridos durante el periodo de formación. Se organizará sobre la base de la tutorización individual y colectiva. Se presentará al finalizar el resto de módulos comunes y específicos de enseñanza deportiva.